miércoles, 28 de septiembre de 2011

ESTADÍSTICA "TÉCNICA DE CONTEO"

PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE CONTEO
En este weblog, los alumnos  investigan para lograr la comprensión del tema "Técnica de  Conteo por el principio de multiplicación"..

 Principio de Multiplicación

Las técnicas de conteo son aquellas que son usadas para enumerar eventos difíciles de cuantificar.

PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE CONTEO "PRINCIPIO MULTIPLICATIVO".

Si se desea realizar una actividad que consta de r pasos, en donde el primer paso de la actividad a realizar  puede ser llevado a cabo de N1 maneras o formas, el segundo paso de Nmaneras o formas y el r-ésimo paso de Nr maneras o formas, entonces esta actividad puede ser llevada a efecto de;


                                    N1 x N2 x ..........x  Nr  maneras o formas
Ejemplo:

¿De cuántas maneras pueden repartirse 3 premios a un conjunto de 10 personas, suponiendo que 
cada persona no puede obtener más de un premio?  
Aplicando el principio fundamental del conteo, tenemos 10 personas que pueden recibir el primer 
premio. Una vez que éste ha sido entregado, restan  9 personas para recibir el segundo, y 
posteriormente quedarán  8 personas para el tercer  premio. De ahí que el número de maneras 
distintas de repartir los tres premios. 
n1 x n2 x n3
10 x 9 x 8 = 720 


El principio multiplicativo implica que cada uno de los pasos de la actividad deben ser llevados a efecto, uno tras otro.



OBJETIVOS
I) GENERALES
a) Aportar a los docentes y alumnos del nivel medio y superior, una investigación pedagógica con
base a la experiencia y dominio adquirido, para el desarrollo de los cursos de
Estadística y afrontar las dificultades y conflictos pedagógico – didácticos que genera.
b) Contar con un banco de herramientas metodológicas y didácticas que permitan la capacitación y
reflexión continua de los docentes de Estadística para la mejora en el proceso de enseñanza –
aprendizaje de la disciplina, en el contexto actual de la educación Colombiana.
II) ESPECIFICOS
Para apoyar la investigación científica se encuestará a los catedráticos de Estadística, Metodología de
la Investigación y Coordinadores de las Facultades de Quetzaltenango de la Universidad Rafael
Landívar para determinar :
a) Si los alumnos tienen los conocimientos matemáticos que necesitan en estadística.
b) Si los alumnos tienen los conocimientos estadísticos que necesitan en su curso.
c) Si los alumnos tienen problemas en el proceso de enseñanza – aprendizaje de estadística.
d) Las herramientas estadísticas que manejan los alumnos.
e) Las herramientas estadísticas que no manejan los alumnos y deben aprenderlas.
f) Los temas que necesitan capacitación los catedráticos de estadística.
g) Las herramientas didácticas que emplean los catedráticos de estadística.
h) Las recomendaciones para mejorar la enseñanza de la estadística.

viernes, 23 de septiembre de 2011

diseño de una encuesta

DISEÑO DE UNA ENCUESTA
Generalmente, para obtener información de los grupos humanos y de las personas, es
recomendable recurrir a métodos que nos permiten ahorrar esfuerzo y tiempo como lo son las
encuestas.
Definición
Técnica cuantitativa de investigación sociológica para la obtención de datos por
observación directa, que consiste en una investigación realizada sobre una muestra
de sujetos, representativa de un colectivo más amplio que se lleva a cabo en el
contexto de la vida cotidiana, utilizando procedimientos estandarizados de
interrogación con el fin de conseguir mediciones cuantitativas sobre una gran
cantidad de características objetivas y subjetivas de la población o grupo que se
pretende estudiar.



La encuesta debe cumplir dos propósitos:
El
especificas. Cada pregunta debe transmitir a la persona o al grupo al que se encuesta la idea o ideas que recoge el objetivo, lo que se pretende conocer; para cada pregunta deberá recogerse una respuesta susceptible de análisis, de manera que los resultados satisfagan los objetivos de la encuesta. Las preguntas deberán formularse de manera que la respuesta refleje exactamente la posición de la persona o del colectivo a la que va dirigido.
El
en el encuestado, para que transmita la información requerida. Debe ayudar a crear las
circunstancias para que el encuestado se comunique plena y libremente.






 
primero es el de traducir los objetivos de lo que se quiere averiguar en preguntassegundo propósito de la encuesta es ayudar al entrevistador a provocar  otivaciones