MAPA CONCEPTUAL PARA EL APRENDIZAJE EN M-LEARNING
I) GENERALES
a) Aportar a los docentes y alumnos del nivel medio y superior, una investigación pedagógica con
base a la experiencia y dominio adquirido, para el desarrollo de los cursos de
Estadística y afrontar las dificultades y conflictos pedagógico – didácticos que genera las nuevas tecnologías.
b) Contar con un banco de herramientas metodológicas y didácticas que permitan la capacitación y
reflexión continua de los docentes de Estadística para la mejora en el proceso de enseñanza –
aprendizaje de la disciplina, en el contexto actual de la educación Colombiana.
II) ESPECIFICOS
Para apoyar la investigación científica se encuestará a los catedráticos de Estadística, Metodología de
la Investigación y Coordinadores de las Facultades de Quetzaltenango de la Universidad Rafael
Landívar para determinar :
a) Si los alumnos tienen los conocimientos matemáticos que necesitan en estadística.
b) Si los alumnos tienen los conocimientos estadísticos que necesitan en su curso.
c) Si los alumnos tienen problemas en el proceso de enseñanza – aprendizaje de estadística.
PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE CONTEO
En el vídeo observamos la técnica de conteo por el principio de multiplicación que es una forma de facilitar el conteo y organización de datos.
Las técnicas de conteo son aquellas que son usadas para enumerar eventos difíciles de cuantificar.
PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE CONTEO "PRINCIPIO MULTIPLICATIVO".
Si se desea realizar una actividad que consta de r pasos, en donde el primer paso de la actividad a realizar puede ser llevado a cabo de N1 maneras o formas, el segundo paso de N2 maneras o formas y el r-ésimo paso de Nr maneras o formas, entonces esta actividad puede ser llevada a efecto de;
N1 x N2 x ..........x Nr maneras o formas
Ejemplo:
Técnicas de Conteo
Una compañía telefónica establece para sus llamadas de larga distancia un número de 3 dígitos.
Si el primer dígito no puede ser 0 o 1 y el segundo dígito debe der 0 o 1, los códigos que podrían formarse son:
A) 160
B) 320
C) 500
D) 720
E) 1000
Respuesta: Pensemos en que los números los ponemos dentro de tres cajitas adjuntas:
Si el primer dígito no puede ser 0 o 1 y el segundo dígito debe der 0 o 1, los códigos que podrían formarse son:
A) 160
B) 320
C) 500
D) 720
E) 1000
Respuesta: Pensemos en que los números los ponemos dentro de tres cajitas adjuntas:
Alternativa A)
Fuente: Libro Ejercicios 3ro. Medio - Santillana
NEM: Tercero Medio.
Eje Temático: III Estadísticas y Probabilidades
CMO: Técnicas de Conteo.
Fuente: Libro Ejercicios 3ro. Medio - Santillana
NEM: Tercero Medio.
Eje Temático: III Estadísticas y Probabilidades
CMO: Técnicas de Conteo.
Actividad individual:
De acuerdo a los conceptos que viste en el vídeo y en el blog contesta la siguiente pregunta.¿De cuántas maneras pueden repartirse 3 premios a un conjunto de 10 personas, suponiendo que cada persona no puede obtener más de un premio? Aplicando el principio fundamental del conteo, tenemos 10 personas que pueden recibir el primer premio. Una vez que éste ha sido entregado, restan 9 personas para recibir el segundo, y posteriormente quedarán 8 personas para el tercer premio. De ahí que el número de maneras distintas de repartir los tres premios.
n1 x n2 x n3 = 10 x 9 x 8 = 720
Actividad Grupal:
Una persona desea construir su casa, para lo cuál considera que puede construir los cimientos de su casa de cualquiera de dos maneras (concreto o block de cemento), mientras que las paredes las puede hacer de adobe, adobón o ladrillo, el techo puede ser de concreto o lámina galvanizada y por último los acabados los puede realizar de una sola manera ¿cuántas maneras tiene esta persona de construir su casa?
Entra en el siguiente enlace para ampliar su conocimientos y poder desarrollar la actividad:
http://www.amolasmates.es/flash/combinatoria/mod_4publish/a
Considerando que r = 4 pasos
N1= maneras de hacer cimientos = 2
http://www.amolasmates.es/flash/combinatoria/mod_4publish/a
Solución:
Considerando que r = 4 pasos
N1= maneras de hacer cimientos = 2
N2= maneras de construir paredes = 3
N3= maneras de hacer techos = 2
N4= maneras de hacer acabados = 1
N1 x N2 x N3 x N4 = 2 x 3 x 2 x 1 = 12 maneras de construir la casa
En este video podemos observar la aplicacion de las tecnicas de conteo en la vida real.
http://www.youtube.com/watch?v=OP1ll7atTEQ&feature=related
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